14 may. 2009

Armando un pastinaca (de Pastinaca verde a Tiranopapo)


Nos entregaron el Pastinaca sobre su remolque cubierto con una funda de plástico (de saco) y con todos sus pertrechos salvo el motor, la botavara y el palo dentro del cofre de proa.
Digo todos y me refiero a los básicos. Vela mayor y foque, stay y obenques, timón y orza, drizas y escotas, 3 pequeñas poleas, 2 tensores de obenques, 6 ó 7 grilletes, 3 pequeños cabitos y un par de remos telescópicos.

Lo adquirimos a finales de abril de 2007 y lo dejamos más de un año en el jardín de casa, la maldita legislación que afecta a la cuenca del Tajo y las obligaciones laborales y familiares no nos permitieron estrenarlo ni llevarlo ese verano a Galicia.

Después de estar un año a la intemperie la funda de plástico se había deteriorado mucho y la sustituimos por otra, en este caso de lona.

Por fin, en junio de 2008, aprovechando el revuelo de una regata open en El Atazar sacamos el barco de casa y pudimos estrenarlo.

Pronto advertí que al barco le faltaban algunas pequeñas cosas, es más, teniendo en cuenta que ese mismo verano si lo llevaríamos a Galicia, la lista de cosas aumentó.

Adquirimos el material de seguridad para Zona 7 (chalecos salvavidas, una bocina de niebla, un adhesivo del pabellón nacional, un achicador y un espejo de señales). La compra del material de fondeo la dejamos para más adelante, aún no sabíamos si el barco pasaría las vacaciones estivales amarrado, fondeado, varado ó sobre el remolque.

Además del material básico indicado, aprovechamos los pedidos a las tiendas náuticas para comprar más material que mejoraran el aspecto y la seguridad del Pastinaca. De esta manera lo dotamos con nuevas drizas y escotas, poleas de mayor diámetro, un stick para la caña, una lengüeta de seguridad para el timón, unas cornamusas, un bichero telescópico, una linterna, un bidón estanco y otro para combustible, un antirrobo del fueraborda, un par de defensas y un cierre con llave para el tambucho.

Ya no era aquel pobre Pastinaca verde que envuelto en plástico llegó a casa una mañana de primavera, ahora estaba personalizado y a falta de su bautizo oficial (dígase matriculación), se había convertido en el Tiranopapo.

A partir de ese momento toda nuestra ilusión estaba depositada en navegar con él en las aguas del Mar de Arosa.


8 comentarios:

  1. hola: interesante tu blog, he notado que en las fotos no tienes aun la identificación en las amuras, por lo que entiendo que aun no la as matriculado. Y me he comprado una uasda del 2006 y como la tuya , no había sido matriculada.podrías decirme que trámites hay que hacer , papeles, etc a la capitanía. un saludo

    ResponderEliminar
  2. A ver... has tocado un tema escabroso...
    Llevo dando vueltas dos años, no de forma contínua, pero lo estoy intentando por tercera vez, ahora a través de una gestoría. Cierto es que donde vivo, ni a 400 kilómetros encuentras una Capitanía Marítima. Y también que he tenido problemas con alguno de los documentos que te detallo.

    Comienzo a decirte lo que necesitas:

    - Original del contrato de compra - venta
    - Original del modelo 620 (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales)
    - Original de la factura expedida al primer propietario
    - Original de la Declaración de Conformidad del astillero (ojo!, donde textualmente se lea "Directiva 94/25/EC y modificaciones de la Directiva 2003/44/EC"
    - Fotocopia DNI vendedor
    - Fotocopia DNI comprador

    Con toda esta documentación, y varias fotocopias de cada documento deberás dirigirte a la Capitanía Marítima que desees. Allí te exigiran el pago de algunas tasas, de otras estarás exento ó no sujeto.

    Para saber el tema de las tasas y las exenciones entré en la web del Ministerio de Fomento, y estaba todo bastante claro, ahora que no está la Maleni y lo ha cogido el Pepiño pues no está tan clara la cosa. Yo que pensaba que no se podía hacer peor...

    Lo dicho, coges toda la documentación que te he dicho, haces fotocopias y vas a Capitanía para ver que te dicen. También puedes contactar con una gestoría y por más ó menos 100 euros dejas de complicarte la vida.

    ResponderEliminar
  3. Uffff... bueno, tengo la declaración de conformidad, que solo nombra la directiva 9425 pero ni noticia de la modificación. en lugar del supuesto 620, tengo el modelo 600, que pagué en mi comunidad autonoma (cáceres) con gran asombro de todos los empleados existentes... y por ultimo tengo el modelo 06 entiendo del modelo 565 aunque no correspondía el pago por la eslora.
    Me falta creo, el manual del usuario que extravié en la euforia de la compra y que desconozco si es escencial. Otra cosa que no se,como todavía estoy viendo que motorcito compro, es si matricular ahora el barco y luego el motor o si es mejor todo junto.
    por cierto, como haces para que los grumetes no se desesperen, tengo una de 8 años que aveces amenaza con tirare si escora un poquito. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Creo que el modelo 600 es el genérico para el Impuesto sobre transmisiones y el 620 es específico para vehículos, embarcaciones y aeronaves, en definitiva te sirve igual.
    Respecto a la maldita normativa 2003/44/CE, creo que no te van a dejar pasar sin ella. En mi caso, el astillero me envió un nuevo certificado de declaración escrita de conformidad con la nueva normativa.
    Pero lo más importante es tener el original de la primera factura y una fotocopia del DNI del primer propietario.
    El manual de propietario no es necesario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tiranopapopatrón.
    Estoy pensando en hacerme con una pastinaca.
    Barco tranquilo para empezar a soltarnos un poco con la vela mi novia y yo mismo.
    Los comentarios que he encontrado me dan buen rollo.
    Algo que deba tener en cuenta especialmente?
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo.
    JL

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que debes tener en cuenta muchas cosas, pero imagino que en la mayoría de ellas ya habrás pensado.

    Quizá lo que me viene a la cabeza así, a botepronto, y por estar dándome algún quebradero de cabeza que otro es el tema de la matriculación.

    Si piensas en comprar el Pastinaca de segunda mano ahorrarás tiempo, dinero y algún disgusto comprandolo matriculado, de hecho yo, no vuelvo a comprar un barco usado sin matricular.

    Si lo compras nuevo has de tener en cuenta que es posible que necesites un remolque y un motor, lo cual te puede subir alrededor de 1500 euros sobre lo que tuvieses presupuestado.

    Si me preguntas por temas concretos será un placer echarte una mano dentro del límite de mi experiencia ó mis conocimientos. En cualquier caso, ánimate con la compra de un Pastinaca, haber si en un futuro no muy lejano hacemos una quedada de Pastinacas por el norte.

    ResponderEliminar
  7. Hola pipon soy bloto de tuy.
    yo tengo el casco de un pastinaca pelao sin papeles ni factura ni na. tengo alguna esperanza de poder prepararlo y ponrlo a navegar por ejemplo la ria de vigo gracias

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que tu pregunta se refiere más al tema administratico que al puramente técnico de hacer navegar un viejo Pastinaca.

    En principio lo veo muy negro, pero con dinero casi todo se arregla, y más teniendo la suerte de que el astillero de donde salen todos los Pastinacas sigue abierto.

    Yo en tu lugar, me dirigiria a la Capitanía de Vigo y pediria que te especificaran toda la documentación que has de aportar, tras esto, hablar con el astillero para ver que documentación te pueden facilitar ellos y cuanto te va a costar, finalmente, valorar si merece la pena ó no.

    Yo lo estoy intentando matricular en Vigo desde hace casi un año, he llevado certificados, facturas, he pasado una inspección... espero tener en breve noticias definitivas.

    ResponderEliminar