28 may. 2009

Primeras impresiones

Quien haya leído las entradas anteriores sabe que no he navegado mucho a bordo del Tiranopapo, pero lo he tenido en casa durante más de un año, lo he transportado durante casi 900 kilómetros, lo he botado y sacado del agua un par de veces, lo he tenido amarrado y evidentemente, aunque poco, he navegado con él.

Creo que estas pequeñas experiencias con el Tiranopapo, unidas a las vividas años anteriores como propietario de otros veleros, como regatista en 470 y como patrón en diferentes charters vacacionales son aval suficiente para poder manifestar con bastante acierto las ventajas y desventajas de este popular modelo de vela ligera conocido como Pastinaca.

Requiere un mantenimiento mínimo y sencillo, esponja, agua dulce y “Fairy”, resultando muy fácil la instalación de herrajes, “gadgets” y mejoras hasta para un manazas como yo.

Versatilidad en el programa. Su diseño le permite navegar a vela, remo y motor. La instalación de chumaceras y de un banco transversal para poder ejecutar su propulsión a remo no resulta complicada. Según el manual de la embarcación, esta está diseñada para poder acoplarle un motor fueraborda de hasta 20 cv, convirtiendo el Pastinaca en un auténtico bote a motor. Esto último, y sin poner en duda la veracidad del astillero no deja de sorprenderme. El Tiranopapo en concreto, lleva acoplado un Mercury 3.3 que va muy bien y al que nunca he llevado al límite, pero si hoy tuviese que elegir motor, posiblemente compraría uno con menos caballos y menos peso. En realidad solo lo uso dentro de las tranquilas aguas del puerto.

Tanto el transporte por carretera, la manipulación del barco sobre el remolque, y las maniobras para echar y sacar el barco del agua resultan sencillas. En las condiciones ideales de mar en calma y disponer de una rampa adecuada, una sola persona puede desarrollar todo el proceso.

Su jarcia fija ausente de crucetas, de aparejos de flexado, trapecios, enrolladotes, etc, permite a dos personas arbolar en menos de 5 minutos.

La forma en que tuve amarrado el Tiranopapo me obligaba a embarcar por el castillo de proa, todo un error, pues cuando su superficie esta mojada es una auténtica pista de patinaje. Hay que evitarlo y embarcar por la bañera.

Una vez a bordo, arrancado el motor y soltadas las amarras, el Mercury 3.3 desarrolla una potencia a medio régimen más que suficiente para avanzar por las aguas del puerto, fuera de este, con viento y ola en contra hay que subir potencia y equilibrar pesos para compensar el balanceo.

Con el Mar en calma no supone ningún problema ponerse en pie, danzar sobre la cubierta y comenzar a aparejar velas y escotas para dejar preparado el barco para navegar a vela.

El barco se desenvuelve bien en cualquier rumbo. En cuanto a intensidad eólica, lo ideal, como en cualquier vela ligera es navegar en el segmento de fuerzas 2 y 4 (E. Beaufort). Con vientos a partir de fuerza 4 navega mejor de través y al largo que en ceñida, pero con los pesos bien colocados, con la superficie vélica adecuada y con un trimado correcto, navegará a cualquier rumbo y con cualquier intensidad de viento de las comprendidas entre fuerzas 1 y 6. Por otro lado, navegar con vientos superiores no es aconsejable en vela ligera (S. Sleight), y con inferiores cualquier barco es un corcho.

Seguro que no me equivoco al decir que el precio y la popularidad de los Pastinaca han tenido un peso determinante en la decisión final de los propietarios a decantarse por este modelo. Posiblemente el origen de su popularidad este en el acierto de su más que probado diseño que le hizo ser un barco de referencia en muchísimas escuelas de vela de la geografía española. En cuanto a su ajustado precio, algo tendrá que ver su espartano minimalismo en el aparejo, así como que sus herrajes, poleas ó tapas de registro no son “high tech.“ Esto que en principio parece una desventaja, en mi caso lo he aprovechado para mejorar y personalizar el barco.
Olvidaba decir algo sobre el gran valor añadido del Pastinaca que es su armario de proa, perdón, su tambucho. Aparte de ser un "guardatodo", y cuando digo todo, creedme que es todo, su cierre hermético le confiere un grado más en seguridad por el gran volumen de reserva de flotabilidad que aloja.

17 comentarios:

  1. La escota de la mayor se las trae. Es un invento tremendo. Me tiene impresionado, ja ja.

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  2. La escota de mayor realmente es un buen invento, cierto que por estas latitudes no estamos muy acostumbrados a este tipo de aparejo que entre otras cosas conlleva girarse en las viradas y trasluchadas dando la cara a popa.
    Es un aparejo muy difundido en diversos dinghies del Reino Unido y la ventaja principal que le encuentro es la de despejar la bañera de cabos y herrajes. Por otro lado, en el caso de llevar motor fueraborda es un incordio al enredarse con él el cabo en las trasluchadas.
    No es mal sistema... ahora, yo tengo la intención de cambiarlo este mismo año por un aparejo más convencional a nuestra tradición, fijando un cáncamo en cubierta y un juego de poleas con mordaza ancladas en la base del centro de la botavara.

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  3. Hola Pipon:
    ¿Conoces el Ascan, que es bastate parecido a tu pastina? Es mas antiguo y con algo de mayor eslora 4,50 metros, pero estoy encantado con él. Este tipo de barco son una delicia y conste de venia del snipe. Son barcos comodos y que te permiten llevar la merienda y tu neverita para el agua fresquita y la cerveza y ademas navegan muy bien. Este tipo de barcos son una magnifica opción. Te felicito

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  4. Verdaderamente son una magnifica opción, sobre todo para llevar la cerveza... aunque no me creo que en el castillo de popa del snipe no guardases una pequeña nevera de esas porta botes ¡eh?
    No conozco el Ascan, buscando en el google tampoco localizo nada, si me envias alguna foto y sus características podré publicarla en este mismo blog, tengo pensado hacer una entrada con botes de caracteristicas similares al Pastinaca. ¿ok?

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  5. Hola, voy a empezar un cursillo de vela que creo que se imparte con Pastinacas y ya antes de empezar me está enganchando el tema :-) Unas preguntinas (a costa de ser pesado):
    Creo que de nueva anda por los 3000 y pico euros ¿en cuánto anda un motorín básico como los que comentas -me parece que por lo que dices lo suyo es no pasar de 4 cv, no?
    ¿es necesario el motor o se puede entrar y salir de puerto a base de zaguales -lo de ponerle bancada y remos quizás deje en nada la bañera, o no? ¿y si cae el viento una vez fuera?
    Si definitivamente me gusta, quizás me decida por algo así, también somos la pareja con dos peques (aunque de momento con 5 años uno y 4 meses la otra, pero de aquí a dos o tres añitos igual...) Sería para salir por la ría de Navia y alrededores, básicamente, navegando e intentar algo de pesca quizás.
    Un saludo y muchas gracias por tu segura atención
    P.D. Ánimo con el blog, seguro que ayuda a mucha gente como yo, está muy conseguido

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  6. Gracias por tu comentario y ojalá el blog sirva para ayudar a alguien.
    Efectivamente, a partir de 3.000 euros puedes encontrar un Pastinaca nuevo, creo que algo más con las velas, escotas y algo de acastillaje, pero por ahí debe andar la cosa.
    Respecto al motor, y en mi programa de navegación ó el tuyo que me comentas, decirte que no lo considero imprescindible, con un par de remos para entrar y salir de puerto es suficiente. Y efectivamente, en caso de motor, que no pase de 4cv, que ya lo considero más que suficiente, cuanto menor peso a popa mejor. Respecto a la bancada, roba muy poco espacio a la bañera, además, no es una bañera, es un bañerón.

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  7. E incluso parece que se puede singlar, como estamos comentando en el blog de "Amara el barquito"... ya iré contando, el sábado empiezo las clases :-)
    Un saludo

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  8. Uff!, ya me gustaría a mí saber singlar, sería una gran solución.
    He ido varias veces en gamela en la que se singlaba en vez de remar, pero claro, lo hacian profesionales de la mar.

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  9. Ando liado con el tema chalecos: los legales son de 100 Nw o más, pero la gente dice que son muy incómodos para la vela ligera ¿qué usais realmente? (marca, modelo, precio...) o ¿qué querríais usar si ahora os compraseis otro nuevo? Algún consejito, please...

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  10. Yo llevo unos ligeritos de Decathlon a 14 pavos unidad, son para vela ligera. Ahora bien, no sé si será muy legal ó no, ya que la legislación sobre nautica deportiva es un sin sentido (hay que tener un cuenta que por allí paso "la Maleni"). Cualquier día nos obligan a llevar balsa salvavidas.
    En serio, si vas a llevar el chaleco puesto (yo lo hago) lo mejor es uno de vela ligera que te permita moverte. Si no lo vas a llevar puesto y van a ir en el tambucho, mejor cumplir con la ley y llevar nosecuantosmegametroscubicosdeflotabilidad, es decir los de 100 N.

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  11. Felicidades por el blog. Este verano he hecho un curso de vela en pastinaca y me ha gustado tanto que estoy planteándome comprar una. Lo que me echa para atrás es el entrar y salir del agua con el barco teniendo en cuenta que no querría dejarlo nunca fondeado. ¿Podría sacarlo de una playa una persona sola y montarlo en un remolque de carretera utilizando un carro de varada? Por algún lado he leido que es bastante difícil por el peso. Un saludo

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  12. vamos a ver, son 125 kgr, es facil moverlo en tierra sobre un remolque ó sobre un carro de varada. Pero con tierra me refiero a asfalto ó a tierra compactada, moverlo sobre la arena de una playa una sola persona es labor de titanes.

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  13. Veo que este blog sigue muy activo ¡¡¡Felicidades!!!

    Mi hermano esta interesado en un velerito para navegar en Valmayor. Le hablé de la pastinaca y de este blog, asi que estoy buscando algo de segundamano.

    Bueno ya sabes que cuando quieras estas invitado a navegar en el Impavido

    Un abrazo
    Capanegra

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  14. Gracias amigo, será un placer echar unos bordos juntos, a ver si el otoño es propicio y me acerco al Atazar.
    Respecto a comprar un Pastinaca, poco puedo decirte que no sepas, si me enterase de algo te lo comunicaría.
    Un abrazo,
    Pipón

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  15. Otra pregunta más tras repasar el blog. Dices en algún sitio que "Requiere un mantenimiento mínimo y sencillo, esponja, agua dulce y “Fairy”"
    ¿Qué hay del tema de la "patente" que comentais en el blog del Amara?
    Es decir, ¿basta con lavar el casco cuando se vea necesario a base de esponja y lavavajillas o habrá que pulir y pintar y con qué cada cierto tiempo? ¿y cada cuánto tiempo podría ser?
    Por otro lado me surge la duda del tiempo de vida que podrían llegar a tener unas velas antes de necesitar cambiarlas y cuánto podrían costar, al hilo de otro comentario que hicisteis por ahí.
    Supongo que esos dos apartados serían (dejando de lado seguros, amarres, etc., etc.) los más delicados/costosos a la hora de mantener un barco de este tipo ¿no?
    Espero que ya estés disfrutando del barco por las Rías...
    Saludos cordiales

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  16. Hola Pipón,

    Hablas de tu pastinaca con cariño. Yo puedo decir lo mismo ya que la mía tiene 18 añitos¡¡¡ y se conserva perfectamente. Ya he roto dos palas de timón, otras tantas orzas, (las últimas ya me las fabrico yo) lo he pintado 3 veces, he cambiado lonas, juego de velas, etc...; y ahora me planteo tunearlo y cambiar el aparejo de la mayor; instalando un molde de resina en el centro de la bañera y un juego de poleas y mordazas sencillo, al estilo de lo que tiene un snipe. Creo que en ceñidas debo poder navegar mejor. Ah¡¡; si has instalado un sistema parecido ya me dirás qué tal va.

    Otra cosa, he mejorado bastante instalando un puntal de "quita y pon" en el tambucho. Este puntal bajo el mástil evita que la cubierta de proa ceda hacia abajo y ciñe mejor también.

    Buen blog y felicidades por tu pastinaca.

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  17. ¡Enhorabuena por esos 18 añitos!

    Creo que el tema del "tunning" respecto a la instalación de nuevo sistema de escota de mayor ya lo hemos tratado en La Taberna del Puerto, donde te comenté que en el Tiranopapo hay una plancha bajo el plan donde poder hacer firme el cancamo ó puente. Tambien habiamos comentado que lo hablarias con el astillero para ver si esa posibilidad existe en modelos con 18 años. Si esta posibilidad no existiese, antes de meterte en moldes y resinas podrias probar a diseñar un sistema de escotero en la popa de forma que te permita llevar la botavara a crujia en ceñidas. Yo contemplé esa posibilidad, pero mi problema era evitar que la escota se enganchase en el fueraborda durante las trasluchadas, por eso no quise dejar cabos en la zona de popa.
    Bueno, un abrazo, ya nos haras saber de los cambios que finalmente haces, suerte con ellos, nos vemos por La Taberna.

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