6 jul 2010

Masculino singular

Sé que corren tiempos confusos, por ende avivados por la casta que gestiona nuestros bienes y derechos, pero un barco es un barco, y una barca es una barca (diga la Sra Aido/a lo que quiera/o).

Veo a menudo por los foros náuticos que frecuento dirigirse al modelo de embarcación que representa el Tiranopapo como “la pastinaca”, cuando en realidad y suponiendo que proceda el artículo, seria “el pastinaca”, ya que todo barco es masculino. Y el pastinaca no deja de serlo.

De acuerdo con que la palabra pastinaca es femenino, pero referido a un elemento masculino, el artículo que le corresponde es el “el”.

No conozco a nadie que se haya referido a un barco de la marca Bavaria como “la Bavaria”, independientemente de que Bavaria sea palabra femenina. Iguales ejemplos se corresponden con otras marcas ó modelos de barcos como Astraea, Roga, Ronautica, etc.

Mismos ejemplos podrían ilustrarnos en el caso de la automoción, nadie dice “tengo una Honda ó una Cadillac” si se están refiriendo a su automóvil, como no dicen “tengo un Piaggio, Kymco ó Harley Davidson” si se refieren a su motocicleta. Sí es correcto sin embargo decir “tengo un Kymco” si en vez de a una motocicleta te estas refiriendo a un ciclomotor. ¿Se entiende?.

Referido a mi barco y a sus semejantes el término “La Pastinaca” me produce sarpullido, miento… pero dolor de oídos no te digo que no.


Cambiando de tema y para alegrar la vista una bonita foto del Gaznate. Imagino que varado en alguna playa levantina.


1 comentario:

  1. Hace tiempo me planteé la disyuntiva... y las conclusiones no las podría exponer mejor que lo has hecho tú. Aunque a veces se me sigue escapando el "la"...

    ResponderEliminar