7 mar 2009

Pastinaca, datos técnicos

Las características técnicas de este velero son las siguientes:

Eslora: 3,90 mtrs
Manga: 1,70 mtrs
Puntal: 0,70 mtrs
Desplazamiento: 125 kilos
Calado a maxima carga: 0,23 mtrs
Superf. vélica: 9 mtrs2 (mayor: 6,05 / foque: 2,95)

Autoachicante (orificio en bañera)

La orza y el timón son de madera, la orza es del tipo sable y el timón abatible.

La arboladura, apoyada en su fogonadura sobre cubierta, se sustenta gracias a un stay y dos obenques sin crucetas.

Exento de escoteros, las escotas del foque se hacen pasar por sendos guiacabos que las dirige directamente a dos sencillas mordazas con puente.

El escotero de la mayor (muy difundido en los dinghies ingleses) se conforma con 3 poleas simples distribuidas entre la botavara, la aleta de babor y el teórico banco de popa donde se ha dispuesto también una morzada con puente, el otro chicote se hace firme en la aleta de estribor.

El sistema de rizos es muy básico ó sencillo, consiste en filar driza de mayor y enrrollar esta a la botavara.

No sé si el diseño original incorpora "de serie" contra ó trapa, desde luego el Tiranopapo me lo entregaron sin ella (puede apreciarse en la foto), para la temporada 2009 tengo el propósito de modificar el aparejo de escota de la mayor e instalar un sistema de trapa.

8 comentarios:

  1. Hola, pipon.
    Acabo de comprar una pasti yo tambien.
    Probablemente hubiese preferido un gambeta, lo reconozco, pero estaba bien de precio, fondeado cerca de mi casa... y bueno, la ocasión la pintan calva.

    Me gustaría aclarar para quien no haya caido en la cuenta, que el aparejo de la mayor libera completamente la bañera. No hay cabos (cuerdas) molestando.

    Mi pasti, no obstante, viene con polea adicional y montecarlo en la bañera. Podría ser más cómodo cuando vaya solo. Esto es un brico del propietario anterior, no una cosa de la pasti.

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  2. Vamos a ver... dos cosas:
    1ª Creo que centralizar la maniobra de la mayor en popa y dejar totalmente despejada la cubierta es un acierto del diseñador, no obstante, particularmente prefiero llevar adelantada la maniobra, me resulta más cómodo y además evito que la escota se líe con el fueraborda. Esto es algo que voy a resolver esta misma temporada, no con un montecarlo pero sí con un juego de poleas.
    2ª ¿Porque hubieses preferido una gambeta?

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  3. Una plaza más. Cinco plazas.
    Pero sobre todo, por la zona de navegación. Me da más confianza, no sé. Es que es categoría C.

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  4. Pues te está quedando un blog muy chulo. Los dos tiranopapos son muy guapos, cada uno en su estilo. Ánimo con el blog y sigue escribiendo. Un abrazo.

    Con tu permiso voy a poner un enlace en mi blog al tuyo.

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  5. Hola: alguien podría decirme porque las escotas del foque van por fuera de los obenques?

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  6. No sé decirte el por qué, pero por el tipo de aparejo que presenta el Pastinaca no creo que afecte mucho llevarlas por fuera ó por dentro. En las fotos del Astillero aparecen por fuera, se supone que son ellos los que mejor pueden conocer el modelo.
    Se me ocurre como ventaja evitar el rozamiento de la escota con el obenque.

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  7. Que buenas fotos! El hecho es que, al pasar las escotas por fuera por un lado limita el cerrarlas (en las ceñidas) al cerrarse el aparante, con la pérdida de horizontalidad de los catavientos. Por otra parte, si los pasas por dentro, los obenques al no tener crucetas rozan la vela.
    Una pregunta Pipón, es necesario salir con el motor instalado? Crees que e lo podría tener estibado y montarlo en caso necesario? Es por eso de tener un peso de 14-17 kg a una banda para navegar a vela. Saludos y buenos vientos

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  8. Hola Pipon,estas vacaciones estuve navegando con una pastinaca por la zona de Aguaamarga(Almeria) y me lo he pasado muy bien.....pero he echado de menos una trapa o contra para poder bajar la botavara ya que con f4,en casi todos los rumbos embolsaba demasiado,y en ceñida no conseguia poner la botavara en crujia con lo que ceñia, pero no todo lo que yo creo que puede llegar a ceñir con un aparejo de trapa que ayude a trimar mejor la mayor,es la sensacion que yo he tenido,un saludo y a navegar.......

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